top of page

Blog

Aprende a gestionar tu tiempo

  • Foto del escritor: Mabel Ochoa
    Mabel Ochoa
  • 5 jul 2018
  • 3 Min. de lectura


Aunque suene "trillado" el tiempo es nuestro recurso más importante, la razón es porque este no tiene precio, ni con todo el dinero del mundo podemos comprar una hora más de día. ¿Te has detenido a pensarlo siquiera por un segundo?


Nuestro tiempo en la vida es limitado, no sabemos cuantos días, meses, años, nos quedan en esta maravillosa experiencia, siendo algo tan relevante deberíamos invertir cada minuto de nuestro tiempo es convertirnos en nuestra mejor versión, la persona más exitosa y productiva que podamos ser. El manejo de nuestro tiempo no es algo que debamos dejar al azar, debemos invertirlo de manera inteligente y consciente, en función al logro de nuestros objetivos, lo único que tenemos seguro es que nuestro tiempo es limitado.


Es importante desarrollar la habilidad de gestionar nuestro tiempo de manera efectiva, todos como seres humanos tenemos ese deseo de avanzar, de progresar, de lograr el éxito a través de la realización de nuestras metas y objetivos. Si imagináramos por un momento que ya todo lo que nos propusimos esta materializado, ya tenemos en nuestras manos las llaves de nuestra casa soñada, estamos conduciendo ese vehículo nuevo, ya tenemos el primer cliente en la empresa que era nuestro proyecto más importante, si queremos vivir esa experiencia debemos planificar actividades que nos acerquen al logro de estas metas y cumplirlas con disciplina.


Claves para gestionar tu tiempo:


  • Establece un plan de acción para cada objetivo: Haz una lista de todos los objetivos que desees alcanzar y establece un plan de acción para cada uno. Planifica estas actividades en tu agenda considerando los recursos que necesitarás para cada una de ellas y poco a poco te irás acercando a la realización de tus objetivos.


  • Realiza una planificación semanal: A veces solemos pensar que nuestro cerebro funciona como una agenda, pues lamento decirte que no está diseñado para ejercer esa función, comenzar a usar una agenda analógica o digital, hará un aporte increíble en tu vida. Registra las actividades de cada día de la semana, comienza colocando aquellas actividades que tienen un horario definido, como por ejemplo, tu horario de trabajo si eres empleado, alguna clase, tu consulta médica. Luego anota en cada día aquellas actividades que son prioridad, que tengan un alto grado de urgencia e importancia y por último aquellas actividades que puedes planificar, es decir, son importantes pero que tienes más tiempo para realizarlas.


  • Planifica considerando tu nivel de energía: Durante el día nuestros niveles de energía varían, cada ser humano funciona de manera diferente, la mayoría de las personas tienen más energía en las primeras horas del día, en este caso es recomendable planificar en las horas de la noche aquellas actividades que no demanden demasiada energía, porque es normal que hallamos utilizado gran parte de nuestra energía en las actividades que hicimos en la mañana o en la tarde.


  • Planifica un tiempo superior para cada actividad: A veces somos un tanto optimistas con la asignación del tiempo para la realización de las tareas de nuestra planificación, es conveniente asignar un tiempo más a cada actividad por si ocurre algún retraso, imprevisto o extensión de la tarea. Esto nos permitirá cumplir en el tiempo estipulado las tareas que siguen en nuestra agenda y no afectar la planificación de las demás personas que están involucradas. Si esto llegara a presentarse adviértelo a las personas que están relacionadas con tus siguientes actividades.


  • Delega responsabilidades: Algunas personas sienten temor a delegar actividades porque tienen la creencia de que nadie hará las actividades tan bien como ellas, en este punto se cumple la relación 80-20, el 80% de las actividades que delegues se realizarán con éxito, pero existe un porcentaje de un 20% que no va a salir como lo esperas. No te preocupes esto te generará un aprendizaje para que logres evitar que vuelva a ocurrir, pero no dejes de delegar, apoyarte en las personas que tienes alrededor te permitirá gestionar de manera más eficiente, delega aquellas actividades que no sean tan importantes pero si urgentes ¡No eres un súper héroe!


Invierte tu tiempo en actividades que te hagan un ser mejor, más productivo, más poderoso, más humano, más seguro.


Invierte tu tiempo con inteligencia, con amor y cosecha triunfos cada día.

Gracias por acompañarme en esta publicación.


¡Hasta la próxima!


Déjame un comentario...

 
 
 

1 comentario


Edwin Valdez
Edwin Valdez
06 jul 2018

Buen artículo Mabel. El problema principal del tiempo es que aprendimos a contarlo más que a valorarlo. Y por eso, muchos esperan a que sea visiblemente limitado, para invertirlo de la mejor manera, haciendo todo aquello que antes dejaban a la espera. Saludos y mucha suerte con este emprendimiento.

Me gusta
bottom of page